Cifras del Delito: Fraudes
Es el arte de estafar deliberadamente a alguien con el propósito de ganar dinero ilegalmente. Los llamados también crímenes de “cuello blanco” son tan viejos como la historia.
Un reciente estudio federal señala que tan solo el año pasado cerca de 10 millones de personas en EEUU fueron víctimas de uno de los fraudes más comunes: el robo de identidad pero solo el 9 por ciento de las denuncias terminó en investigaciones que se resolvieron satisfactoriamente. Ante estos datos, el ciudadano común no tiene más camino que protegerse.
- Cada año unas 80 mil personas son víctimas del robo de identidad. Esta actividad representa una pérdida superior a los 5 mil millones de dólares. Para este delito también existe una clasificación:
- Fraude por tarjeta de crédito: 42% de las víctimas.
- Fraude por cuentas telefónicas: 20% de las víctimas, principalmente aquellas que abrieron nuevas cuentas de telefonía celular.
- Fraudes bancarios: 13% de las víctimas, de las cuales casi la mitad (6.2%) fue estafada a través de cuentas establecidas con anterioridad.
- Fraude en empleo: 9% de las víctimas.
- Fraude en préstamos: 7% de las víctimas. (La mayoría de los casos está relacionada con préstamos personales y empresariales.)
- Fraude gubernamental: 6% de las víctimas. (El más común es la falsificación de la licencia de conducir y números de seguro social.)
- Otro tipo de robo de identidad: 19% (aquí se incluye Internet, médicos, bancarrota, renta de departamento y otros).
Fuentes: Organización de las Naciones Unidas (ONU). Y del consumidor como la Comisión Federal de Comercio. Además de diversas agencias del orden del país incluidas el FBI.