Abuso Infantil
Redacción: ExpRojo
El abuso infantil se manifiesta con el maltrato físico, sexual, emocional y el abandono de un menor de 18 años por parte de uno de sus padres o la persona que lo cuida.
El Abuso o maltrato infantil es uno de los delitos o crímenes más comunes y crecientes entre la comunidad latina, el abuso infantil que no sólo lastima física y psicológicamente a los niños y a los jóvenes, sino a todo su entorno a la familia entera.
El Maltrato Infantil ocurre en todos los niveles socio-económicos, en todas la culturas y en todas las etnias, en todas las religiones y en todos los niveles educativos y este problema parece ir escalando sin control. La línea entre la disciplina y el maltrato parece des-dibujarse. O bien, porque se desconocen las reglas y leyes de este país o, simplemente se ignoran por los mayores, por los padres o quienes están a cargo del cuidado de un menor.
De acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, los niños que son víctimas de abusos con frecuencia sufren lesiones físicas que incluyen cortaduras, moretones, quemaduras y huesos rotos. Las lesiones físicas están lejos de ser el único impacto negativo del maltrato, que puede también afectar la salud de manera más extensa, la salud mental, el desarrollo social y los comportamientos de riesgo al entrar en la adolescencia y la edad adulta.
Existen cuatro tipos comunes de abuso:
- Abuso físico es el uso de fuerza física, como golpear, patear, sacudir, quemar u otras demostraciones de fuerza contra un niño.
- Abuso sexual involucra hacer partícipe a un niño en un acto sexual. Incluye comportamientos como acariciar indebidamente, penetración y exponer a un niño a otras actividades sexuales.
- Abuso emocional se refiere a los comportamientos que dañan el autoestima o el bienestar emocional del niño. Ejemplos de abuso emocional son insultar, avergonzar, rechazar, negar expresiones de amor y amenazar.
- Abandono es no proporcionar las necesidades físicas y emocionales básicas de un niño. Estas necesidades incluyen proporcionar vivienda, comida, vestimenta, educación y acceso a atención médica
Cada año y tan solo en Estados Unidos, cerca de 6 millones de niños son víctimas de maltrato. Y cada día unos 5 niños mueren, víctimas del maltrato físico. Aproximadamente, el 80% de los niños que mueren por abuso son menores de 4 años.
Gabriel Fernández, de 11 años, fue asesinado a puñaladas por el novio de su mamá, quien no hizo nada para ayudarlo, en mayo del 2013. Su caso es uno entre miles que se registran cada día en Estados Unidos. De acuerdo al Departamento de Salud y Servicios Sociales en promedio 1,500 niños mueren al año por maltrato.
Los números lo dicen todo: 1 de cada 4 niñas ha sido abusada sexualmente antes de los 18 años y 1 de cada 4 niños ha sido abusado sexualmente antes de los 10 años.
La exposición frecuente a la violencia en el hogar no sólo predispone a los niños a numerosos problemas sociales y físicos, sino que también, les enseña que, la violencia es una forma normal de vida, por lo tanto, los pone en riesgo de convertirse en víctimas o abusadores al ser mayores.
Lamentablemente, no todos los casos de abuso infantil se denuncian o son investigados por ello las campañas de prevención y concienciación por parte de las autoridades de cualquier ciudad o cualquier país preocupado por el tema son fundamentales. Las que promueven las relaciones sanas, estables y afectuosas entre los niños y sus padres o las personas que los cuidan. Las relaciones sanas amortiguan las experiencias adversas en la niñez. Estas son necesarias para garantizar el bienestar físico y emocional de los niños a largo plazo.
De acuerdo a UNICEF no hay un país en el mundo que pueda decir que los niños y niñas viven libres de violencia. El problema atraviesa líneas sociales, económicas y culturales, y afecta a millones de niños y niñas en todo el mundo. Aunque los datos son difíciles de obtener, dada la naturaleza oculta del problema, se estima que alrededor del 20 por ciento de las mujeres y de un 5 a un 10 por ciento de los hombres reportan haber sido víctimas de abuso sexual en su infancia.
¿Qué se debe hacer en caso de ser víctima del abuso infantil?
Decírselo a alguien. Pedir la ayuda de un adulto en
el que se confíe, como una maestra, un consejero de la escuela, un director, un familiar, el papá o la mamá de un(a) amigo(a) o a la policía, o se puede llamar a la Línea Directa de Protección Infantil al 1-800-540-4000.
ENLACES DE INTERÉS Y RECURSOS
Denuncie Sospechas de Abuso y Negligencia:
LÍNEA DIRECTA DE PROTECCIÓN INFANTIL
1-800-540-4000
Oficina de Servicios para Víctimas
1-800-380-3811
http://da.lacounty.gov/victims