Alerta AMBER
El primer sistema de Alerta AMBER se emitió en 1996 cuando los medios de comunicación y la policía unieron esfuerzos para ubicar a la pequeña Amber Hagerman, quien fue secuestrada mientras paseaba en su bicicleta en Arlington, Texas.
A partir de ese momento cada estado de la Unión Americana fue adoptando su propia alerta de emergencia y no fue sino hasta el 2002 que el Presidente George W. Bush institucionalizó la Alerta AMBER. La organización que lleva su nombre anualmente recibe millones de dólares por parte del Departamento de Justicia y ha logrado salvar la vida de decenas de niños en todo Estados Unidos gracias al esfuerzo y cooperación de agencias del orden.
Semanalmente, las autoridades estadounidenses reciben un promedio de 50 mil reportes de abuso infantil.
El grupo más vulnerable es el de los menores de 3 años por su pequeño tamaño, su dependencia de un adulto y su incapacidad de defenderse.
La Alerta AMBER es un esfuerzo conjunto entre las agencias policíacas, las emisoras de radio y televisión, y las agencias de transportación. Durante una Alerta AMBER se emite un boletín urgente informativo a través de las ondas radiales y televisivas, así como a través de los rótulos electrónicos de alerta en las carreteras, a fin de obtener la ayuda del público para encontrar a un niño secuestrado y detener a la persona responsable del acto.
La Alerta AMBER se basa en el mismo concepto empleado para alertar al público de una emergencia climatológica seria. Durante una Alerta AMBER, el Sistema de Alerta de Emergencias (EAS, por sus siglas en inglés), previamente denominado el Sistema de Transmisión de Emergencias, se emite una descripción del niño secuestrado y del presunto secuestrador. El objetivo es llamar de inmediato la atención de toda la comunidad en la búsqueda del menor desaparecido.
En cerca del 70% de los casos de abuso infantil que terminan en muerte, el responsable es uno de sus padres o ambos. En la mayoría de ellos la madre actúa sola. Importante recordar que desde 1960 existe en EEUU una ley que obliga a los maestros, niñeras, pediatras a denunciar a las autoridades toda sospecha de abuso infantil.
Los lineamientos considerados para emitir una Alerta AMBER son:
- Secuestro o sospecha de secuestro
- El menor debe de estar en peligro de sufrir una lesión grave o muerte
- Debe haber suficiente información del presunto secuestrador
- La víctima debe ser menor de 17 años
- Una vez delimitada la información es procesada por el Centro de información de Crímenes del FBI.
La Alerta Amber también ha sido implementada en otros países como Alemania, Australia, Canadá, Grecia, Gran Bretaña y Holanda.
Es común que en algunos casos de secuestro de menores uno de los padres sea el responsable, y su pareja, si la hay, su cómplice.
Registro de delincuentes sexuales en EEUU:
http://www.familywatchdog.us/Search.asp
http://www.theoffenderlist.com/
http://www.nsopw.gov/Core/Conditions.aspx
Otros links de interés:
http://www.ncjrs.gov/html/ojjdp/amberalert/000716/
http://www.fcc.gov/cgb/consumerfacts/spanish/sp_AMBERPlan.html