Bullying
Redacción: ExpRojo
Es una forma de violencia física, psicológica o verbal en el entorno escolar o laboral. El término también significa acoso, hostigamiento, humillación e intimidación.
Esta es otra manifestación más de la violencia incitada también por los mensajes y videos en Internet. Y consiste en ataques y ofensas. Estos pueden ser físicos y hasta virtuales como amenazas e insultos obscenos.
Bullying es tan común entre estudiantes que asisten a la primaria como entre jóvenes que van a la Universidad. Entre los hombres, generalmente incluye violencia física, entre las mujeres, se destacan los rumores falsos que las colocan en situaciones embarazosas.
Esta práctica también puede llegar a otro tipo de ataques como el acoso y abuso físico que cada vez cobra más importancia.
En Estados Unidos, el 77% de los niños de primaria y secundaria han sido víctimas de Bullying por lo menos una vez.160.000 estudiantes faltan por día por temor a ser acosado
43% tiene miedo de ser atacado en el baño de las escuelas. Unos 282.000 estudiantes del colegio secundario son físicamente atacados al mes 33% de los estudiantes de los años superiores del secundario fueron agredidos o participaron de un acto de agresión a un compañero.
Las víctimas de Bullying son entre 2 a 9 veces más propensos a considerar el suicidio Más del 14 % de estudiantes de secundaria han considerado el suicidio, y cerca del 7 % lo han intentado.
Es importante prevenir el Bullying a través de la educación y de una mejor relación entre la escuela y la familia.
Alto (No más) al Bullying
Infórmate, Edúcate, Protégete y Denuncia
SEÑALES DE ATENCIÓN
- Lesiones inexplicables.
- Sensación de malestar o simulación de enfermedad.
- Cambios en los hábitos alimentarios, no ingestión de alimentos o atracones de comida.
- Dificultad para conciliar el sueño o pesadillas frecuentes.
- Calificaciones bajas, pérdida de interés en las tareas escolares.
- Pérdida repentina de amigos o deseo de evitar situaciones sociales.
- Sentimientos de impotencia
- Angustia y Ansiedad
SEÑALES DE QUE ALGUIEN PUEDE SER VÍCTIMA DE Bullying
- Cambios de humor repentinamente.
- Actitud negativa hacia el colegio.
- Pérdida o aumento del apetito.
- Regresar a casa con las pertenencias rotas o extraviadas.
- Disminución de la autoestima.
- Cambios en su círculo social.
- Negarse a asistir a las actividades extraescolares.
- Comportamiento autodestructivo.
- Cambio de humor después de haber navegado por la red.
RECOMENDACIONES
- Procure observar constantemente al niño o la niña. Trate de estar atento a los cambios de humor y de comportamiento, la motivación al estudio, frecuentes enfermedades leves como dolor de estómago o jaquecas.
- Escuche y dialogue frecuentemente con sus hijos. Es importante escuchar lo que han vivido y cómo se sienten , sin juzgarlos.
- Es importante estar sereno y adoptar una actitud de comprensión y atención, transmitiendo seguridad y tranquilidad.
- Reconozca el gran esfuerzo que han hecho al haber pedido ayuda.
- Es importante que la institución educativa conozca de inmediato la situación y mantenga una comunicación continua y de colaboración con ellos.
- Las actividades fuera del centro escolar le dan la oportunidad para relacionarse con otros chicos y chicas de su edad y así ampliar su grupo de amigos.
- Imprescindible una buena comunicación basada en la confianza.
- Recomiende a su hijo o hija no responder a las agresiones y en caso de sospechar que se está pasando por una situación de ciberacoso, trate de guardar los mensajes como prueba, de bloquear al remitente y denunciar de inmediato el caso.
- Cuando las situaciones de acoso escolar o ciberacoso llegan a ser graves, se puede notificar con las autoridades escolares o con su agencia de policía local.
ENLACES DE INTERÉS Y RECURSOS
http://www.missingkids.com/home
https://espanol.stopbullying.gov/acoso-por-internet/cómo-denunciar
Fuentes: Oficina Federal de Investigaciones (FBI),Departamento de Justicia de Estados Unidos.Universidad de Yale. Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Cyberbullying
El bullying ha tomado una nueva dimensión a través del ciberacoso o ciberbullying .
El 32 % de los jóvenes que navegan por Internet han recibido amenazas o visto noticias negativas sobre ellos difundidas anónimamente en la red. La cifra se ha triplicado en los últimos tres años.
El Acoso cibernético puede ocurrir a través de mensajes de texto, páginas de interacción social en Internet, correos electrónicos, salas de plática o chats room y, a través de mensajes instantáneos en línea.
Cyberbullying es un problema que afecta a la mitad de los jóvenes adolescentes en Estados Unidos y en otras partes de mundo. Este es otro creciente problema en muchos países de Latinoamérica.
Protegidos bajo el velo del anonimato, los que usan el Internet como herramienta para molestar a otros no respetan a sus semejantes, mandan mensajes obscenos o comienzan enviando mensajes falsos. Lo peor es que disfrutan haciendo sentir mal a los demás. Usan un vocabulario intimidante y no se detienen a pensar en cómo su maltrato perjudica a otros, de hecho les parece gracioso.
Expertos coinciden en que esto no es un simple juego y cuando una persona, expuesta a constantes ataques, empieza a desarrollar conductas negativas, su autoestima disminuye, su desarrollo académico también. Además su tranquilidad espiritual y mental se ven amenazadas y en ocasiones tiene pensamientos suicidas; considerando la muerte como la única escapatoria al abuso.