Cifras del Delito: Crímenes de Odio
Cada hora de cada día se comete un crimen de odio o delito de intolerancia en Estados Unidos. La intolerancia y los prejuicios raciales se han recrudecido en todo el país pero muy en especial en sociedades multiétnicas y multirraciales donde los latinos suelen ser la víctimas más vulnerables.
- • En 2018 se reportaron a nivel nacional un total de 7.036 incidentes de odio que involucraron a un total de 8.646 víctimas.
• El 47.3 por ciento de los casos fue motivado por prejuicios raciales.
• El 20% fue el resultado de prejuicios religiosos.
• Un 19.3 por ciento a prejuicios de la orientación sexual.
• El 12.8 por ciento tenía origen étnico/nacional.
• Un 0.6% estaba relacionado a la discapacidad de las víctimas.
• Los hispanos no están considerados en la categoría racial, sino en la étnica, toda vez que los latinos pueden ser lo mismo caucásicos, mestizos o de ascendencia negra o asiática. Hubo 671 víctimas en incidentes anti-latinos o hispanos en 2018, frente a 527 el año anterior, lo que representa un aumento importantante del 21 por ciento. - De los 5,566 delitos de crímenes de odio clasificados como delitos en 2018, el 46.0 por ciento fueron por intimidación, el 34.0 por ciento por agresión simple y el 18.4 por ciento por agresión agravada. Veinticuatro (24) asesinatos y 22 violaciones fueron reportados como crímenes de odio. Los 39 delitos de crímenes de odio restantes fueron reportados en otras categorías.
Hubo 2,641 delitos de crímenes de odio clasificados como delitos contra la propiedad. La mayoría de estos (71.0 por ciento) fueron actos de destrucción/daño/vandalismo. Los robos de vehículos, incendios y otros representaron el 29.0 por ciento restante de los delitos contra la propiedad.
Doscientos ochenta y nueve (289) delitos adicionales fueron clasificados como delitos contra la sociedad. Esta categoría de crimen representa la prohibición a participar en cierto tipo de actividades como el juego, la prostitución y otros delitos relacionados a drogas. Estos son típicamente crímenes sin víctimas en los que la propiedad no es el objeto.
Fuente: Buro Federal de Investigaciones (FBI).