Crímenes de Odio

Crímenes de Odio

Redacción: ExpRojo

El Crimen de Odio o Delito de Intolerancia es la agresión motivada por hostilidad hacia alguna persona por su raza, color, orientación sexual, incapacidad física o creencias religiosas. Cada hora de cada día se comete un delito de intolerancia en Estados Unidos.

La intolerancia y los prejuicios raciales se han recrudecido en todo el país pero muy en especial en sociedades multiétnicas y multiracial donde los latinos suelen ser la víctimas más vulnerables. El principal blanco de la intolerancia en contra la comunidad hispana está relacionado al fenómeno migratorio, según los expertos en el tema.

De acuerdo con las estadísticas de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), los crímenes de odio, especialmente hacia los latinos, se han incrementado en un 40%. Muchas de las víctimas fueron atacadas tan sólo por ser inmigrantes o ser de origen hispano.

Cabe destacar que en medio de este clima de violencia e intolerancia los supremacistas blancos están en aumento debido al debate sobre la inmigración indocumentada y los problemas económicos. Los mensajes de odio utilizan en mayor escala a la Internet para reclutar a sus seguidores.

Para identificar un Crimen de Odio

  • Lo primero que hay que preguntarse es si el delito victimiza a una sola persona o a todo un grupo, ya sea por religión, nacionalidad, preferencia sexual, etc. Un crimen provocado por intolerancia hacia algún grupo puede, además de provocar miedo, causar humillación entre todos los miembros de la comunidad.
  • Este tipo de comportamiento puede agredir o amenazar no solo a la persona sino a su propiedad. Pintar una suástica, quemar una cruz o arrojar pintura sobre un auto o un muro son prueba de ello.
  • Escuche lo que dice el atacante. Alguna queja negativa contra un grupo racial o persona puede indicar el coraje que lo haya llevado a cometer el crimen.
  • Un delito de intolerancia no necesariamente significa homicidio, un ataque violento, o la destrucción de una propiedad. Por ejemplo, la intimidación, los insultos y el acoso son otras formas de cometer esta clase de delitos.

Recomendaciones :

  • Reportar inmediatamente el incidente a la policía o las organizaciones comunitarias de su localidad.
  • Anotar las palabras exactas, insultos o amenazas, de que fue víctima. Además de cualquier otra información que pueda ser útil.
  • Ubicar a los testigos del incidente, si es que los hubo.
  • Conservar las evidencias del delito en su persona o su propiedad.

ENLACES DE INTERÉS Y RECURSOS:

Si Usted o alguien que conoce es víctima de un delito o un incidente de odio en el área de Los Angeles, CA puede reportar al:
3-1-1/LA City, myla311, lacity.org, MyLA311 APP, 9-1-1, 877-ASK-LAPD Non-Emergency

211la.org

Fiscalía de Distrito Del Condado de Los Ángeles
Oficina de Servicios para Víctimas
1-800-380-3811
http://da.lacounty.gov/victims
Comisión de Relaciones Humanas del Condado de Los Ángeles 213-738-2788
Liga Antidifamación
310-446-2000
Asiáticos-Americanos Avanzando Justicia
213-977-7500
Coalición Pro Derechos Humanos del Inmigrante
213-353-1333
Asociación para la Prevención de la Violencia por Odio- Los Ángeles
1-877-487-7521
Centro LGBT de Los Ángeles
1-800-373-2227
Concejo Musulmán de Asuntos Públicos
323-258-6722
Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) 310-397-1171

http://www.amnestyusa.org/en-espanol
http://www.aclu.org/intlhumanrights/index.html
http://www.cahro.org/index.html
http://www.hrc.org/5256.html
http://www.hrw.org/es
http://www.un.org/spanish/hr/
http://www.wecareforyouth.org