Delitos Ambientales

Delitos Ambientales

Redacción: ExpRojo

Delitos AmbientalesLos delitos contra nuestro medio ambiente son un delicado y cada vez más frecuente problema de ámbito internacional. Según la policía internacional INTERPOL, en general, se considera delito contra el medio ambiente, la explotación ilícita de fauna y flora silvestre en cualquier lugar del planeta; y, delito de contaminación, el comercio y la eliminación de residuos o materiales peligrosos en transgresión de las leyes nacionales e internacionales.

Por tal motivo, hoy detengámonos a pensar en la importancia de trabajar en conjunto para la eliminación de transgresiones ambientales, ya que extinguiéndolas, no sólo recuperaremos la salud del mundo que le dejaremos a nuestros hijos, también evitaremos la explotación y tráfico de personas, homicidios, contrabando, blanqueo de moneda y casos diversos de corrupción, violaciones que nos afectan directamente y a nuestras comunidades.

Para ello es necesario conocer cuáles son los principales Crímenes Ambientales y si usted o alguien cercano es testigo de uno, repórtelo a las autoridades correspondientes.

TRÁFICO DE ANIMALES…
El tráfico ilegal de animales y plantas mueve hasta 23.000 millones de dólares al año a nivel global, una cifra que sitúa esta lacra a una magnitud económica similar a la del tráfico de drogas, armas o personas, según los expertos participantes en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
El comercio ilegal de vida silvestre ha sufrido un enorme repunte en los últimos cinco años y arrastra en dirección a la extinción de más de 7.000 especies de todas las regiones del planeta, subrayó John Scalon, presidente de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).
Desafortunadamente el tráfico con animales no es únicamente para su compra como animales de compañía, también de manera infortunada encontramos casos tan graves como la venta de
cuernos de rinoceronte y colmillos de elefante, la piel de tigre o de cebra, o las aletas de tiburón, comenta Patricia Zurita, Directora de Bird Life Internacional, quien alerta que también hay miles de especies de aves afectadas por este tráfico criminal masivo, entre las que destacan, loros y guacamayos, algunos reptiles (serpientes y cocodrilos), arácnidos (ciertas tarántulas) y varios monos (titís, chimpancés y lémures).
Cita, por ejemplo, como las mafias están acabando con los buitres en países africanos, principalmente en Nigeria, Botsuana o Sudáfrica.
“Las calles de Johannesburgo (Sudáfrica) están llenas de quioscos donde se venden partes del cuerpo de los buitres, especialmente el cerebro, para fumarlas antes de jugar a la lotería. Hemos llegado a documentar hasta 150 matanzas de buitres al día para este tipo de prácticas”, asegura Zurita.
No obstante, el animal más afectado por el tráfico de especies es el pangolín, con más de un millón de ejemplares cazados ilegalmente en la última década, sobre todo en países africanos y China, para usar su carne, su sangre y sus escamas (muy apreciadas en la medicina china), explica Raúl Arce-Contreras, portavoz de Humane Society Internacional.

¿Cómo podemos combatir el tráfico ilegal de vida silvestre?
“Para parar la caza ilegal hay que implicar a las comunidades locales y darles alternativas económicas para que no lo permitan y no acepten el dinero; en el control se requiere coordinación internacional y más estricta regulación nacional, hay que hacer control en origen, tránsito y destino; y para frenar la demanda hay que educar a la gente en el impacto de esta lacra”, sugiere el director de WWF (World Wildlife Fund)

TALA INDISCRIMINADA…
Los delincuentes que practican la tala ilícita destruyen la biodiversidad, amenazan el sustento de aquellos que viven de los recursos forestales y contribuyen directamente al cambio climático. Estos delitos pueden entrañar además corrupción, violencia e incluso asesinatos, por lo que también pueden afectar a la estabilidad y la seguridad de un país.
Cerca de 1.600.000.000 personas (más de la cuarta parte de la población mundial) dependen de los bosques para la obtención de combustible, alimentos y medicinas. Cuanto mayor es su pobreza, mayor es su situación de dependencia; de hecho, más del 90% de las personas que viven con menos de un dólar al día, por debajo del límite de la pobreza, dependen total o parcialmente de los productos forestales para subsistir. La asociación del fraude y la corrupción en el sector forestal socavan el estado de derecho y la confianza en las instituciones estatales, ya que obstaculizan en gran medida los esfuerzos encaminados a combatir la pobreza entre los más desfavorecidos.
A fin de que las actuaciones destinadas a luchar contra la tala ilícita sean eficaces, deben ser coordinadas y transnacionales y llevarse a cabo en colaboración. La adopción de medidas enérgicas en un país debe contar con el apoyo de los demás a fin de impedir a los taladores ilegales desplazarse a otros territorios y pasar inadvertidos, ya que a menudo tienen acceso a amplios medios internacionales de financiación, además de utilizar las redes de transporte ilícito por tierra, mar y aire.
David Higgins, coordinador del Programa de INTERPOL sobre Delitos contra el Medio Ambiente, declaró: “En 2010, con ocasión de la Asamblea General de esta organización, celebrada en Qatar, los países miembros aprobaron por unanimidad encomendar a INTERPOL el mandato de ampliar su respuesta ante los delitos medioambientales en todo el mundo. Así pues, el proyecto LEAF representa su compromiso en relación con este mandato y con la salvaguarda de la seguridad de las comunidades”.

“En todo el mundo se está reconociendo que la tala ilícita no es solo un problema de índole moral ni a escala nacional. Prueba de ello son las leyes internacionales encaminadas a proteger los bosques y reducir la tala ilícita”, prosiguió.
“El proyecto LEAF garantizará que estas leyes mundiales cuenten con el apoyo de los organismos encargados de la aplicación de la ley y que los autores de estos delitos sean puestos en manos de la justicia, donde quiera que se encuentren o se desplacen e independientemente de los recursos con los que cuenten”.

¿Cómo impedir ser víctima de la venta de madera ilegal? Comprando únicamente madera certificada y evitando productos procedentes de cultivos de agricultura extensiva.

ERRÓNEA GESTIÓN DE RESIDUOS ELECTRÓNICOS…
Los productos electrónicos inservibles que se exportan a estos países, entre los que también hay televisores y teléfonos móviles -se calcula que todos los años se tiran a la basura unos 50 millones de toneladas de solo ordenadores-, tienen componentes peligrosos como el plomo, el arsénico, el mercurio, el cadmio y otros metales tóxicos que pueden tener efectos nefastos en la salud de las personas y en el medio ambiente. El método de “romper y quemar” empleado por trabajadores sin recursos económicos para llegar a los metales pesados y recuperarlos les expone a graves riesgo para su salud.
“Las fuerzas del orden de los Estados Unidos se comprometen a colaborar con sus homólogos de otros países con el objetivo de buscar todas las vías posibles que permitan frenar el transporte ilícito de desechos peligrosos a escala transnacional”, ha afirmado Fred Burnside, director de la oficina de asuntos policiales del organismo estadounidense de defensa del medio ambiente. “El trabajo de este grupo demostrará con rotundidad que la policía medioambiental está presente”.
“INTERPOL recibe cada vez más información sobre el nivel de organización detrás de estos delitos, y sobre los efectos nocivos de sus actividades en las poblaciones y en el planeta”, ha declarado David Asante-Apeatu, director de la sección de INTERPOL dedicada a la delincuencia especializada y el análisis.
En 2009 INTERPOL creó el grupo de trabajo sobre desechos electrónicos a escala mundial, dirigido por el organismo británico encargado de luchar contra los delitos medioambientales, con el cometido de ampliar el enfoque de la investigación y el enjuiciamiento de los delitos graves contra el medio ambiente.
“Por desgracia los países en desarrollo reciben cada vez más desechos del mundo industrializado, y sobre todo desechos electrónicos. Para reforzar los métodos de supervisión en este terreno debemos intercambiar conocimientos y experiencia a nivel mundial, y consideramos que la presente reunión es un excelente punto de partida para ello”, indicó Ingela Hiltula, jefa de la unidad sueca de herramientas medioambientales.
¿Sabría usted identificar a que grupo pertenecen cada uno de los residuos que se desechan a diario en los llamados países desarrollados?
RESIDUOS SÓLIDOS: Son aquellos generados en los hogares de todos nosotros, que resultan de la eliminación de los materiales que se utilizan en todas las actividades domésticas, los productos que se consumen y de sus envases, empaques; los residuos que provienen de cualquier otra actividad dentro de establecimientos o en la vía pública que genere residuos con características domiciliarías, y los resultantes de la limpieza de las vías y lugares públicos, siempre que no sean considerados por la Ley como residuos de otra índole.
RESIDUOS PELIGROSOS: Todos aquellos con características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad, o que contengan agentes infecciosos que les confieran peligrosidad, así como, envases, recipientes y suelos que hayan sido contaminados cuando se transfieran a otro sitio, de conformidad con lo que se establece en la Ley General de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos (LGPGIRS).
RESIDUOS DE MANEJO ESPECIAL: Son aquellos que no reúnen las características para ser considerados como peligrosos o como residuos sólidos, o que son producidos por grandes generadores de residuos sólidos.

VERTIDOS INDISCRIMINADOS…
Generados principalmente por empresas, industrias y administraciones públicas son los máximos causantes de este tipo de delito ambiental. Generalmente, residuos fecales o residuos tóxicos de fábricas se eliminan de forma controlada, pero no siempre es así. En estos casos, se liberan de forma descontrolada en el medio ambiente, contaminando ríos, lagos, acuíferos…Este delito es muy grave, ya que conlleva no sólo a la muerte o enfermedad de la fauna que habita estos lugares, sino que a consecuencia de la filtración del agua en el suelo, llega a contaminar también la flora del entorno, entrando en la cadena alimentaria.
Utilizar colectores de aguas residuales, o estaciones depuradoras, podrían evitar el terrible problema de los vertidos tóxicos.
Expertos del PNUMA (El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) y la INTERPOL reclaman un mayor esfuerzo en proporción a la escala de dichos delitos ambientales. Para ello ofrecen las siguientes recomendaciones:
RECONOCER las múltiples dimensiones de la delincuencia ambiental y su grave impacto en el medio ambiente y el desarrollo sostenible, en especial el de los países en desarrollo. APOYAR la ejecución de una legislación ambiental exigente y de medidas específicas contra el comercio ilegal, con una mayor coordinación internacional e intercambio de información. FOMENTAR los programas de mitigación de la pobreza y la ayuda al desarrollo. PROMOVER campañas de sensibilización de los consumidores.
Si usted o alguien cercanos a su familia desea reportar algún crimen de índole ambiental acceda a:
La EPA (la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos) protege la salud de los seres humanos, el medio ambiente y los recursos naturales. Previene y controla la contaminación del aire y el agua mediante el desarrollo de estándares para la calidad del aire y las emisiones de automóviles, programas para asegurar la limpieza del agua e información sobre la salud ambiental.

INTERPOL
https://www.interpol.int/es/Criminalidad/Delitos-contra-el-medio-ambiente/Delitos-contra-el-medio-ambiente

Fuentes: Interpol, Agencia de Protección Ambiental, Bird Life Internacional, World Wildlife Fund.

 

LAS 16 CIFRAS QUE ESTÁN CONSUMIENDO AL PLANETA

Después de leer con atención los siguientes números, seguramente nos detendremos a reflexionar en la gravedad de un problema que incumbe a todos y nos hagan cuestionar, si lo que estamos haciendo es suficiente para detener el deterioro ambiental que generamos todos los días con nuestras acciones…Informémonos, difundamos y trabajemos en conjunto para salvar el único planeta que heredarán nuestros hijos.
¿Sabía usted qué…?
44 millones de toneladas métricas de carbono dejarían de emitirse si cada casa en Estados Unidos redujera su gasto de energía al desconectar dispositivos como el computador, el televisor y el celular cuando se va a dormir.
5% – 15% del total del consumo de energía de los hogares del mundo proviene de dispositivos inactivos mientras dormimos, que podríamos desconectar para ahorrar energía.
4,3 millones de toneladas de CO2 (dióxido de carbono) han sido bombeadas al aire por hora. Eso son 1.200 toneladas cada segundo. O 39.000 millones de toneladas cada año.
12% de las emisiones de todas las fuentes de transporte provienen de la industria aérea; es la de más rápido crecimiento en las emisiones de gases de efecto invernadero.
28.500 personas se suman cada día a la población mundial, que ya sobrepasa los 7.300 millones de personas, en un lapso de tres horas.
5.000 buques de contenedores navegan los siete mares diariamente, representando el 13% del total de emisiones de óxido de azufre entre el 2007 y el 2012. Pequeñas partículas como las del óxido de azufre causan más de 60.000 muertes cada año.
92% de la población mundial vive en lugares donde la contaminación del aire excede sus límites.
8.000 muertes diarias están relacionadas con la contaminación del aire exterior.
93% de la Gran Barrera de Coral de Australia tenía blanqueamiento en el 2016. Los corales sirven de refugio al 25% de las especies marinas, protegen a las costas de las tormentas y de ellos dependen cerca de 275 millones de personas.
20% de la contaminación industrial del agua proviene de la industria textil.
30%-50% de todas las especies podrían extinguirse a mediados de este siglo por el cambio climático, la pérdida de hábitat, la monoagricultura y el consumo.
144.000 elefantes africanos desaparecieron entre el 2007 y el 2014, lo que representa el 30% del total de elefantes del mundo.
20 a 1.000 pueden tardar en descomponerse las bolsas plásticas no biodegradables que terminan en el Océano.
14,4 kilogramos de basura per cápita produce cada día la pequeña isla de Trinidad y Tobago, más que cualquier otro país en el mundo. Eso es 12 veces el promedio mundial (1,2 kilogramos).
41,9 millones de toneladas métricas de residuos electrónicos se produjeron en el 2014. Para el 2018, se espera que sean 50 millones de toneladas métricas.
33,3% de la comida producida para consumo humano cada año (1.300 millones de toneladas) se pierde o desperdicia. Si solo el 25% de esa cantidad se usara efectivamente, se podría alimentar a 870 millones de personas con hambre.

Fuente: CNN en Español