Fraudes

Fraudes

Redacción: ExpRojo

Los Fraudes son una vieja práctica criminal que se ha agudizado en los últimos tiempos, y hacen de la comunidad latina una presa fácil de los malhechores. Los hay desde los más convencionales y simples hasta los más sofisticados, avalados y revestidos por una tecnología cada vez más avanzada y difícil de detectar.

Promesas para salir de la crisis económica consiguiendo dinero rápido y fácil, soluciones milagrosas para salvar la hipoteca de su casa, loterías extranjeras, bonos de ayuda del gobierno, trabajos bien pagados desde la comodidad del hogar, depósitos bancarios por adelantado y hasta bajar de peso sin esfuerzo los escenarios y los trucos son variados e ingeniosos pero el resultado es el mismo: la víctima incauta se queda con las manos vacías y emocionalmente lastimada.

Un reciente estudio federal señala que tan solo el año pasado cerca de 10 millones de personas fueron víctimas de uno de los fraudes más comunes: el robo de identidad pero solo el 9 por ciento de las denuncias terminó en investigaciones que se resolvieron satisfactoriamente. Ante estos datos, el ciudadano común no tiene más camino que protegerse.

Fraude : es el arte de estafar deliberadamente a alguien con el propósito de ganar dinero ilegalmente. Los llamados también crímenes de “cuello blanco” son tan viejos como la historia pero fue hasta 1939 que el profesor Edwin Sutherland denominó con ese nombre a los fraudes cometidos por negocios o profesionales, de ahí su nombre.

Todo lo que parece ser demasiado bueno para ser real, seguramente No lo es, aseguran las autoridades, y millones son las víctimas que han aprendido con la dura lección.

“FELICIDADES ….Usted se ha sido seleccionado para ganar miles de dólares, lo único que necesita hacer es responder las siguientes preguntas y enviarlas a la siguiente dirección…”
Posiblemente usted ha recibido un mensaje como estos conocido como “spam” (correo electrónico comercial no solicitado) o bien, conoce de alguien que haya sido seleccionado para recibir una compensación monetaria extra tan solo por someter su información personal.

Aquí algunos ejemplos y advertencias que detallamos:Video de Robo de Identidad
– Seguro Social
Video de Robo de Identidad
– LAPD
El Robo de Identidad ocurre cuando una persona asume su identidad para realizar un fraude o algún otro acto criminal. Los delincuentes de ”cuello blanco’ pueden obtener sus datos por teléfono, a través de la Internet o en persona.
Es decir, que la mayoría de los fraudes a los que haremos referencia derivan justamente en el temido Robo de Identidad.
Aunque hoy en día existen numerosas posibilidades de obtener su información Usted siempre tiene caminos para protegerse:

  • Nunca tire a la basura recibos de retiro de dinero, tarjetas de crédito o información bancaria que sea legible, es decir que se pueda leer con facilidad.
  • Nunca de la información de su tarjeta de crédito a nadie a menos que usted haya hablado para solicitar algún servicio.
  • Revise sus estados de cuenta cada mes y notifique inmediatamente a su banco si ve discrepancias.
  • Mantenga una lista de teléfonos a quien llamar en caso de perder o que le roben su cartera o billetera.
  • Revise su reporte de crédito al menos una vez al año y notifique al Buró de Crédito por escrito si tiene alguna duda.
  • Si su identidad ha sido robada y asumida, pida al Buró de Crédito que le impriman un reporte con la notificación en su reporte de crédito.
  • Si usted sabe de alguien que recibe correo de tarjetas de crédito o bancos a nombre de otras personas, notifique a las autoridades locales.
  • También debe examinar su informe de crédito de vez en cuando. Una copia gratuita de su informe de crédito está disponible en www.annualcreditreport.com.

Para obtener mayor información puede visitar la siguiente página del gobierno federal:
http://www.ftc.gov/bcp/edu/microsites/idtheft/en-espanol/index.html

Teléfono— 1-877-IDTHEFT
1-877-438-4338 | 1-877-438-4338 FREE

También puede visitar las siguientes páginas que le serán de utilidad:

National Foundation for Credit Counseling
http://www.protectyouridnow.org/

Federal Trade Commission
https://www.ftccomplaintassistant.gov/

The National Committee for the Prevention of Elder Abuse (NCPEA)
http://www.preventelderabuse.org/

ITRC Victim Assistance Center
ITRC@idtheftcenter.org
Victims@idtheftcenter.orgTodos los fraudes pueden tener graves consecuencias. Pero aquellos que se cometen bajo el nombre y al amparo de la migración pueden tener uno de los costos más altos y lamentables: la deportación y la separación de familias.

Legalizar su situación o estado migratorio, conseguir fáciles y rápidos permisos de trabajo, visas de Estados Unidos para Ud. y sus familiares, defensa de proceso de deportación, Acción Diferida, asilo político son solo algunos de los servicios que ofrecen abogados y notarios deshonestos.

Un ligero error cuando se llena un formulario de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) o abstenerse de entregar datos puede poner en peligro un trámite, incluso la residencia en Estados Unidos y desencadenar en deportación y un castigo de por vida.
Tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, perder la residencia es más fácil de lo que se cree.
El mínimo error al momento de llenar un formulario, puede despertar sospechas y hacer que las autoridades investiguen hasta el último detalle.

Consejos para evitar el fraude migratorio:

  • No vaya a un notario público para que lo asesore legalmente. En Estados Unidos, los notarios no son abogados: no pueden ofrecerle asesoramiento legal ni hablar en su nombre con las agencias del gobierno.
  • No pague nunca para conseguir formularios en blanco expedidos por el gobierno. Los formularios del gobierno son gratuitos, aunque probablemente tendrá que pagar cuando los presente ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por su sigla en inglés). Puede obtener formularios de inmigración gratuitamente en www.uscis.gov/formularios, llamando al USCIS al 1-800-870-3676, o visitando la oficina local del USCIS más cercana.
  • Obtenga información sobre inmigración en sitios web del gobierno de Estados Unidos. Algunos estafadores establecen sitios web que tienen un aspecto similar a los del gobierno, pero no lo son. Asegúrese de que el domicilio del sitio web termine en “.gov”. Esto significa que pertenece al gobierno de Estados Unidos.
  • No permita que nadie se quede con sus documentos originales, como su certificado de nacimiento o pasaporte. Los estafadores podrían retenerlos hasta que usted les pague.
  • Nunca firme un formulario antes de completarlo, ni tampoco firme un formulario con información falsa. Nunca firme un documento cuyo contenido no entienda.
  • Guarde una copia de todos los formularios que presente y de todas las cartas del gobierno referidas a su solicitud o petición.
  • El USCIS le dará un recibo al presentar sus papeles a usted o a su abogado que le representa. ¡Guárdelo! Ese recibo es el comprobante donde consta que el USCIS recibió su solicitud o petición. Necesitará el recibo para consultar el estatus de su trámite de su solicitud, así que asegúrese de conseguir una copia.

Si sospecha que ha sido víctima de fraude:

  • Presente una queja ante la Comisión Federal de Comercio (FTC) www.ftc.gov.es o ftc.gov/queja (o llame al 1-877-382-4357)
  • Reporte las estafas a la oficina del Fiscal General de California: www.ag.ca.gov (o llame al 916) 445-9555)
  • Comuníquese al Departamento de Asuntos del Consumidor, Condado de Los Ángeles: www.dca.lacounty.gov (o llame al 800-593-8222) Llame al departamento de policía de su área.

Le prometen reducir su deuda por muy pocos dólares. Antes de confiar en una compañía que le asegura sacarlo de sus problemas económicos tome en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Investigue a la compañía, tome todos los datos, nombre, razón social, teléfono, fax, correo electrónico tanto de la empresa como del individuo que lo ha contactado. Cuidado con las empresas que únicamente dan como dirección un PO Box o con direcciones fuera del país.
  • Pregunte sobre esta compañía a conocidos para saber si alguien ha tenido una experiencia con ellos.
  • Contacte la oficina conocida como el Buró de Buenos Negocios ( Better Business Bureau). Ellos reciben notificaciones del desempeño de un gran número de negocios y le pueden ayudar a determinar la legitimidad de la empresa que le ha prometido ayudarlo.
  • Asegúrese que entiende perfectamente todos los términos y condiciones el contrato.
  • Pregunte por otros clientes satisfechos y una vez tenga nombres haga su tarea, haga llamadas y asegúrese que sean legítimos.
  • No se deje intimidar para tomar una decisión rápida. El más interesado en resolver su problema de deudas es usted así que tome su tiempo para estar seguro que quiere que la compañía lo ayude. No se deje presionar por ellos.

Contacte al Better Business Bureau
http://www.bbb.org/us/A simple vista parecen ser la solución perfecta para evitar que su casa se ponga en “remate” o “foreclousure” (su término en inglés). La invitación milagrosa a veces se parece mucho a la de una agencia de gobierno, su logotipo y página de Internet parecen “oficiales” y le prometen ayudarlo para que usted pueda pagar su hipoteca. Pero cuidado, no todo lo que brilla es oro, así que usted debe prevenirse antes de hacer un negocio que lo pueda dejar sin vivienda y en la ruina.

De acuerdo a datos del FBI ha aumentado en un 400% el número de casos de fraude hipotecario en comparación a hace 5 años. Hay alrededor de 2,350 quejas documentadas aunque se cree que los números pueden ser mayores . Desde que el gobierno lanzó el programa de rescate de vivienda en marzo del 2009 unas 55,000 compañías han surgido prometiendo ayuda.

Antes de darle su confianza y su dinero a alguna de ellas tome en cuenta los siguientes consejos:

  • Asegúrese que la compañía este registrada en la lista de las agencias aprobadas por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD – por sus siglas en ingles) entrando a la página de internet www.hud.gov o hablando con un consejero especializado al 877 HUD 1515
  • No pague por adelantado. Si la compañía le pide que usted haga un depósito bancario o les entregue un cheque certificado antes de comenzar con su caso, cuidado, posiblemente terminaran no ayudándolo. Muchos consejeros de vivienda del HUD ofrecen consejería gratis y siempre puede recurrir a ellos para que lo orienten.
  • Sea realista , si usted de antemano ‘reconoce’ que su caso es difícil no se deje llevar por ‘falsas promesas’ sin garantías escritas. Conozca y entienda bien de que se trata la transacción y que es exactamente lo que pueden hacer por usted.
  • Antes de firmar ‘lea’ bien todo el documento, si hay alguna parte que usted no entiende no lo firme (y menos bajo presión). Jamás firme un documento en blanco o uno que deje una gran espacio en blanco donde después puedan agregar información.
  • Usted llene todos los documentos , no deje esto en manos del ‘consejero’. Si usted tiene dudas siempre puede pedir otra opinión o consultar con un abogado antes de que usted sin saberlo autorice transferir el título de propiedad a otras personas.
  • Denuncie. Si usted ha sido víctima de fraude o identifica a una compañía que pueda estar realizando estafas repórtelo a las agencias estatales y locales de protección al consumidor que encontrará en la página de Internet de Acción al Consumidor en español : www.consumidor.gov

No salte de emoción pensando que se ha sacado el boleto ganador. Si usted recibe promoción por correo invitándolo a jugar Lotería tenga cuidado, sobre todo si se trata de algún tipo de lotería fuera de Estados Unidos. Jugar a la lotería de otro país es considerada una violación a las leyes federales.

  • No responda a ningún correo electrónico donde le dicen que usted ha sido el ganador (sobre todo si usted nunca ha jugado a la lotería) o que está a punto de ser el ganador tan solo tiene que llenar un documento con su información .

Otro fraude que involucra la lotería y cuyo blanco es la comunidad latina, se lleva a cabo en estados con alta población de inmigrantes. De acuerdo al Sargento Frank Rivera del Departamento de Policía de South Gate, en el sur de California; “Los sospechosos trabajan en equipo, generalmente son un hombre y una mujer que pretenden no conocerse pero en realidad se trabajan juntos.”

Suelen ser muy amables, bien vestidos, hablan español para relacionarse bien con sus víctimas y que en su mayoría son gente de la tercera edad. Usando el argumento de que están ilegalmente en el país lo cual no les permite cobrar el boleto ganador de la lotería; convencen a las víctimas de que les den dinero o alguna joya a cambio y para cuando se dan cuenta de que se trata de una estafa, tienen tanta vergüenza, que en ocasiones no le dicen ni a sus familiares.

“Hemos tenido casos extremos que cuando se dan cuenta de que los han estafado de su ahorros de su vida, algunos hasta deciden quitarse la vida” añade el oficial Rivera. Texas y California son los estados donde más casos se han reportado en los últimos meses.Este tipo de fraudes con mayor grado de sofisticación por el uso de la tecnología son cada vez más comunes.

  • Los adultos suelen ser los blancos perfectos de este tipo de fraude.
  • Cerciórese de que la empresa con la que está tratando tiene buena reputación.
  • Haga preguntas sobre el tipo de garantías, tiempo estimado de entrega o inicio de servicio, costos adicionales, sus derechos como comprador, etc.
  • Usted no tiene por qué brindar datos confidenciales, como número de seguro social o licencia de conducir.
  • Mande un mensaje electrónico al departamento de servicios a clientes, a fin de verificar si le responden y si la dirección existe en verdad.
  • Sea cauteloso con las empresas que usan los servicios gratuitos de correo electrónico que ofrecen otras compañías.

La forma más fácil de caer en las manos de estos perfectos estafadores es por teléfono o Tele Marketing. Como brillantes vendedores ejercen presión sobre usted con la promesa de que si no actúa rápido se perderá la oportunidad de su vida.

  • No se deje impresionar por estos artistas del fraude, usted tiene derecho a pedir información del producto, inclusive un folleto o información por escrito y, lo más importante, tener el tiempo que requiera antes de tomar una decisión.
  • Siempre comente las oportunidades que se le ofrecen con algún familiar, amigo o un experto en la materia.
  • Las compañías grandes y serias lo valúan como cliente o posible cliente; por eso lo deberán tratar amablemente y lo ayudarán en sus decisiones.
  • Y recuerde que la mejor manera de quitarse de encima a un vendedor necio es colgando el teléfono.
  • Cuando usted manda dinero a gente que no conoce personalmente o da información personal y financiera a personas desconocidas, usted aumenta las posibilidades de convertirse en víctima de tele marketing.

Señales de alerta que le pueden ayudar a determinar si se trata de un fraude:

“Usted ha ganado un viaje o una promoción especial pero para hacerle llegar el premio debe cubrir el costo del envío y otros cargos”. Olvídelo, es Fraude.Este grupo del llamado Fraude Nigeriano, o también conocido como Fraude 419, es responsable de que miles o millones de personas alrededor del mundo hoy estén sufriendo por haber sido engañadas bajo la promesa de que estaban ayudando a alguien y, al mismo tiempo, recibiendo dinero a cambio.

  • Si usted recibe una carta de personas de supuesta nacionalidad nigeriana o que se presentan como oficiales de algún gobierno extranjero solicitando su ayuda para colocar grandes sumas de dinero en bancos internacionales, no crea que le pagarán por su cooperación; al contrario, le pedirán sus datos personales, número de cuenta de banco y lo estafarán.
  • El pago de impuestos, así como algún tipo de multa a oficiales del gobierno y tarifas legales generalmente son descritas con gran detalle con la promesa de que todos los gastos serán reembolsados tan pronto y el dinero salga de Nigeria.
  • Muchas personas incluso han ido a Nigeria a fin de resolver el problema y son privadas de libertad y encerradas en contra de su voluntad . El gobierno Nigeriano no tiene una gran simpatía en contra de las víctimas ya que sacar dinero del país es un acto criminal que viola la sección 419 del Código Criminal de Nigeria por lo que es considerado un delito serio.

?Qué hacer?
Si usted recibe una carta de Nigeria donde le piden su información, no responda. Mande la carta a la oficina local del FBI o al Servicio Secreto incluso a la oficina de Investigación Postal. Usted también puede poner una queja ante : Federal Trade Commission’s Consumer Sentinel.

  • Si usted sabe de alguien que mantiene correspondencia con alguno de estos grupos aconseje se reporte a las autoridades.
  • Sea precavido cuando alguien le pida que ponga cierta cantidad de dinero en bancos extranjeros.
  • No crea en las promesas de grandes sumas de dinero a cambio de su cooperación.
  • Cuide su información bancaria.

Puede consultar al:

Fraud Aid Victim Advocacy
http://fraudaid.com/El Esquema Ponzi es una modalidad más sofisticada de la llamada Pirámide . Donde las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias a nuevos inversores que caen presa de las mísmas promesas de obtener grandes beneficios. El sistema sólo funciona si crece la cantidad de nuevas víctimas.
Este tipo de fraude lleva el nombre del inmigrante y estafador italiano Carlo Ponzi, quien recién llegado a Boston en los años 20 descubrió una forma sencilla de generar dinero con rendimientos hasta del 100 por ciento gracias al capital de nuevos inversores que se iban sumando a la operación .
En lugar de invertir fondos de las víctimas, el operador paga “dividendos” a los inversores iniciales utilizando los importes de “inversión” para los inversores posteriores. El esquema se desploma cuando el operador huye con todos los ingresos o bien, cuando no se puede encontrar un número suficiente de nuevos inversores para permitir el pago de los futuros “dividendos”.

Algunos consejos para evitar caer víctima del esquema Ponzi :

  • Al igual que con todas las inversiones, debe ejercer la debida cautela en la selección de las inversiones y las personas con quien usted invierte.
  • Asegúrese bien de comprender la inversión antes de invertir su dinero.

o sea víctima de los falsificadores. La tecnología digital y sofisticados equipos de imprenta son las mejores herramientas de los falsificadores de moneda de Estados Unidos. Ante esta amenaza el gobierno federal se ha visto obligado a enfrentar a los falsificadores anticipando e introduciendo nuevos diseños de moneda. La nueva serie comenzó con el billete de $20, en el 2003, el de $50, en el 2004, el de $10 en el 2006 y el más reciente en circulación es el billete de $5 dólares, introducido en el 2008.

El Servicio Secreto de Estados Unidos encargado de salvaguardar la integridad de la moneda nacional trabaja muy de cerca con entidades bancarias y agencias policíacas de varios países del mundo con el propósito de combatir la falsificación.

Las autoridades reconocen que cerca del 40 por ciento de todos los billetes que se confiscan anualmente provienen de otros países incluídos Colombia y México. Otro dato importante revela que la tasa de circulación de billetes de $10 falsos a nivel mundial se calcula que apenas 1 billete falso equivale a 10,000 billetes genuinos.

Para evitar ser víctima de un falsificador se le recomienda tomar en consideración tres características importantes de un billete y fáciles de verificar:

  • Las marcas de agua. Coloque el billete a contraluz y busque una imagen tenue similar a la imagen mayor que puede ser vsita en ambos lados del papel.
  • El filo de seguridad. El hilo puede verse de ambos lados del billete, este presenta un brillo cuando se expone a la luz ultravioleta.
  • La tinta que cambia de color. El número de la esquina inferior derecha de la cara frontal del billete cambia de color cobre a verde.

Pero si Ud. sabe que tiene en sus manos moneda falsificada debe recordar que es ilegal usarla y hacerla circular pues estaría cometiendo un delito federal.

Si necesita más información o quiere hacer alguna denuncia visite la página Web del Servicio Secreto de Estados Unidos la entidad federal que investiga los delitos financieros y contacte a sus oficinas regionales al www.ustreas.gov/usss/ . O bien, para conocer más sobre las características de seguridad de los nuevos billetes visite: www.moneyfactory.gov/newmoney

?Quieres ganar 500.00 dólares semanales desde la comunidad de tu casa?”… Este tipo de anuncios son el blanco perfecto para gente que está desesperada por tener un rápido ingreso. Desgraciadamente, muchos de estos anuncios resultan ser tan solo un gancho para sacarle dinero a quien más lo necesita.

Si usted contacta a una de estas compañías y de entrada le piden dinero para enseñarla como funciona el negocio, o para comprar el instructivo o información de la compañía, posiblemente usted no recuperará ni un centavo de lo invertido.

“No se requiere experiencia”, es también un foco rojo en los anuncios de trabajo.

?Qué debe hacer?

  • Siempre que pueda investigue a la compañía o individuos que están solicitando empleados. El Buró de Buenos Negocios “Better Business Bureau” es una excelente herramienta para saber más sobre la empresa.
  • No le dé su información confidencial a su posible empleador hasta que usted este seguro de que se trata de algo legítimo y que el puesto es suyo.
  • Si busca empleo las ferias que realizan periódicamente en diferentes ciudades son una buena opción de establecer el primer contacto con la compañía pero sobretodo de correr menos riesgo de que se trate de un empresa ‘invisible’.

Ejemplo :

From: vxbolp@firstfederal.com

Subject: Urgent Notification

Farmers and Merchant Bank has deactivated your Debit Card.
To reactivate call 206 6918142

Este es un mensaje actual que suele enviarse vía teléfono celular. Recuerde que un banco nunca va a mandar ni correos electrónicos ni mensajes de texto notificando ciertas transacciones, si así sucede se trata posiblemente de un fraude.

?Qué hacer?

  • Notificar a la institución (en este caso el banco) de lo que está sucediendo. Pero cuidado ni siquiera a ellos le dé información personal como su número de seguro social .
  • No responda a ningún tipo de anuncio por correo electrónico que le parezca sospechoso y mucho menos llene algún tipo de cuestionario o solicitud.
  • Siempre compare la página de Internet de la cual le envía la notificación con la página “legítima” de la compañía, es la página que aparece cuando usted hace un link y la que usted busca en otro servidor pues aunque no lo crea los estafadores también clonan las páginas de las instituciones financieras o compañías.
  • Notifique al banco o compañía de lo sucedido para que ellos puedan comenzar una investigación.

Phishing se le conoce a la práctica de “pescar información” para captar nuevas víctimas. Los impostores y estafadores utilizan el teléfono celular y la Internet para enviar mensajes y engañar a los incautos con el propósito de obtener toda la información personal posible como cuenta de banco y seguro social entre otros datos suplantando a una entidad oficial o una empresa reconocida .

Actualmente se ha denunciado el creciente aumento de esta nueva modalidad . Por ejemplo, muchos son los casos del uso fraudulento de emails supuestamente procedentes del Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS) en los cuales se prometen reembolsos de impuestos.

Advertencia:

  • Si Usted recibe un email sospechoso suya procedencia dice ser el IRS puede denunciarlo al buzón electrónico phishing@irs.gov