Quiénes Somos
Partiendo de la premisa que el crimen no tiene fronteras y que la educación es la mejor arma para combatirlo, Expediente Rojo Project, Inc. (ExpR) cumple una función social como una opción en la prevención del delito dentro de la comunidad latina de Estados Unidos, sin duda alguna una de las más vulnerables.
Expediente Rojo Project es una organización sin fines de lucro 501 (c)(3), fundada el 14 de febrero de 2007 por un grupo de profesionales voluntarios que coinciden en que, el primer paso para la prevención del delito es la educación y conciencia pública.
Nuestra misión y compromiso es educar, comunicar, colaborar y potenciar a través de programas que crean conciencia en la comunidad de origen latinoamericano, en un esfuerzo para evitar que se conviertan en víctimas de un delito.
Nuestro sitio web www.expedienterojo.org es una puerta de acceso a la información, servicios y recursos disponibles para el público que habla español, el que puede recoger de otras experiencias los elementos más indispensables para su protección y la de sus familias.
Sin embargo, no es un canal informativo solamente, sino que su naturaleza tiene el propósito de hacer participar al público de origen latino con las autoridades a su alcance, a fin de convertirse en un nexo permanente e indispensable para la solución de los múltiples problemas que plantea el crimen. Y la denuncia del crimen, venga de donde venga, es prioritaria en la búsqueda constante de justicia y de comunidades más seguras y saludables.
El segundo paso que ha dado nuestra organización es la realización de Foros Educacionales itinerantes, talleres y seminarios donde confluyen miembros de la comunidad y expertos para compartir información y estrategias de prevención del delito.
Los Foros Educacionales abarcan temas tan sensibles como la violencia doméstica, el abuso infantil, la trata de personas, los crímenes de odio, bullying y los distintos tipos de fraude entre otros.
En la realización y presentación de los Foros Educacionales, también contribuimos en la construcción de puentes de comunicación y cooperación entre los residentes de la comunidad y las autoridades por una parte, así como con los proveedores de servicios sociales que sirven a estas mismas comunidades, por otra.
Somos conscientes de que hay mucho camino por recorrer y que nuestros objetivos son muy ambiciosos, pero como profesionales tenemos la obligación moral y social de hacer algo en bienestar de nuestra comunidad. Es importante que trabajemos juntos para aprender a identificar el peligro potencial y, eventualmente, evitar en lo posible que el crimen, con sus diferentes caras, siga haciendo daño a la sociedad.
Zully Roman
Fundadora y Directora Executiva
Expediente Rojo Project Inc.